16 Ene «Por qué no lloro» (de una paciente)
Constancia, esfuerzo, superación… Son algunas de las palabras que definen a M. Comenzó su proceso para mejorar un determinado aspecto de su vida… ello le permitió descubrir lo olvidada que se tenía a ella misma.
M está aprendiendo a escuchar sus emociones, a reconocerlas primero ante ella misma, para así poco a poco ir aceptándolas ante los demás.
Tengo la certeza de que poco a poco, irá aceptando mucho más esa parte de ella misma que siempre ha negado. SIGUE ASÍ M!
«No lo hago ni quiero hacerlo porque…….
– No quiero sentirme débil ante ti
– Quiero evitar parecer vulnerable
– Parece que es obligatorio «ser felíz» todas las horas del día, si no serás un desagradecido a la vida. Ese es el mensaje que me llega continuamente y que yo misma suelo transmitir…. Por eso no quiero parecer negativa o quejica ante algo que seguramente sea absurdo.
– No quiero decepcionarte o que se caiga la imagen que tienes de mi fortaleza y de mi estabilidad.
– Si yo lo hago … me sentiré inferior a los demás.
– Quiero evitar que ninguno sepáis mis debilidades, y asi sepáis cómo y de qué manera me podréis hacer daño.
– No quiero demostrar mis inseguridades ni frustraciones, ¿y si alguien se alegra de ellas?
– Me da muchísima vergüenza.
– No quiero que te preocupes….estaré bien… Se me pasará, es una tontería.
– No podría soportar que me miraras con pena. «Aiss…pobrecita». Me sentiría aún peor.
– Quizá la razón te parezca tan estúpida que, ¿y si no me entiendes?
– Me niego a parecer inmadura o infantil. Sé que es natural, pero seguro que los demás piensan que actúo como una niña pequeña.
– No quiero ponerte en una situación incómoda porque, si me abrazas me siento incómoda, si no lo haces también, si lloras tú me sentiré culpable, etc. Pase lo que pase, será una situación comprometida.
Por todo ello, no me verás llorar, ninguno lo veréis, quizá sepáis que lo he hecho, pero lo haré sola, en mi intimidad, con la intensidad que quiera y sin afectar a nadie. A fin de cuentas, seguro que sólo me importa a mí….»