19 Ene ¿Por qué tengo baja autoestima? (cuadernos prácticos Autoestima II)
La autoestima comienza a construirse cuando uno es pequeño: el primer gran peso viene de la infancia y las relaciones con los integrantes de nuestra unidad familiar, momento en el que las relaciones con nuestros iguales en la escuela tienen un segundo plano, aunque también ejercen su influencia; entonces llegamos a la adolescencia y el peso se invierte, importa más los mensajes recibidos en nuestro entorno social que en el familiar, comenzamos así a diferenciarnos de nuestros padres y crear unos valores, ideas y creencias propios.
Son estas dos etapas (infancia y adolescencia) las que podríamos definir como vitales para la construcción de una autoestima sana o insana, pues según los mensajes recibidos tendremos una percepción positiva o negativa de nosotros mismos ya que estos mensajes se graban en nuestra estructura cerebral convirtiéndose en nuestro diálogo interno.
¿Quiere esto decir que si mis padres y/o amigos me transmiten que soy maravilloso/a tendré una autoestima sana? Contrariamente a lo que se piensa, se necesitan de otra serie de valores para desarrollar una autoestima positiva: la disciplina y el autocontrol. Pues la sobreprotección o sobrevaloración son igualmente perjudiciales.
Podríamos resumir entre los elementos que perturban la construcción de la autoestima:
- Sobreprotección de los padres, abuelos y/o hermanos. Así como de aquellas figuras que ejercen un gran peso en nuestra educación
- Las palabras que hieren
- El dejar hacer
- Las críticas constantes
- La negación de las emociones
- El desánimo y abandono ante las dificultades
- Las expectativas demasiado (o nada) elevadas
- La inconstancia en la disciplina
- El abuso
- El fracaso escolar
TAREA: Tras hacer una pequeña introducción a los factores que inciden en el desarrollo de una autoestima sana, te toca reflexionar sobre todos ellos y el tipo de educación que tú has recibido. ¿Te sientes identificado/a con alguno? ¿Qué mensajes recibías cuando eras pequeño/a?