23 Feb ¿Cuerpos reales?
No dejo de sorprenderme y cabrearme con este tipo de imágenes.
¿Cómo es posible que los dibujos para el diseño del vestuario de una persona puedan tener medidas tan desproporcionadas y apartadas de la realidad? Es más, ¿Cómo es posible que dicha imagen pueda circular libremente por internet como si fuera lo más habitual? Son este tipo de aspectos los que hacen que personas con algún tipo de fijación por el cuerpo y/o comida, crean que es posible llegar a tener tal imagen corporal. Si nos pusiéramos a analizar la imagen del diseño… ¿¡realmente existe una mujer así!?
Y entonces, las sociedad nos somete continuamente a mensajes de este tipo, haciéndonos creer que lo «normal» es un cuerpo con dichas dimensiones y si tú no tienes esas proporciones, es que NO ERES NORMAL. Claro, si te sales de la norma entonces «eres rara, poco amigable, carente de interés para los demás». Pero si nos enseñaran a analizar y cuestionar ese tipo de imágenes, veríamos que precisamente son esas imágenes las «raras» y las que se salen de lo que sería un cuerpo SALUDABLE.
Pero si nos ponemos a sumar datos sociales vemos que:
- Las chicas de los anuncios son siempre delgadas
- No hay anuncios de personas con sobrepeso más allá de los relacionados con pérdida de peso
- ¿En el metro? los asientos tienen una medida estándar
- ¿En el autobús o consultas? los asientos tienen una medida estándar
- Las modelos y famosas, son todas delgadas (es decir, el «éxito» lo tienen las personas delgadas)
- ¿Las tallas de las tiendas? Son distintas de una tienda a otra y la 40-42 ya se comienza a valorar mal… Si tienes una talla mayor, debes dirigirte a tiendas especiales o secciones de «talla grande»
¡BASTA YA! Estos mensajes hacen realmente daño! porque cada vez hay más, porque en pocos sitios nos enseñan a cuestionarlo, porque las niñas crecen pensando en dimensiones poco reales, porque las mujeres estamos sometidas a imágenes de éxito poco reales…
Ahora te pregunto…
- ¿Qué pasaría si llegáramos al metro y viéramos asientos de diferentes dimensiones?
- ¿Qué pasaría si en una tienda como Stradivarius pudieras tener una talla 46 al lado de la 34?
- ¿Qué pasaría si las modelos tuvieran diferentes proporciones y no el molde por el que parece que les han pasado a todas?
- ¿Qué pasaría si en los medios viéramos mujeres con distintos cuerpos y de diferentes edades? (parece que sólo las mayores como por ejemplo Ana Rosa Quintana pueden tener otra proporción)
- ¿Qué pasaría si se dejara de hablar de dietas? ¿de que ahora «hay un postre ligero que puedes permitirte»?
Yo te digo lo que pasaría… ¡SERÍAMOS LIBRES!
Cuestiona lo que ves… que tu primer pensamiento no sea en término de comparación hacia ti misma, sino en términos de realidad o no, en términos de salud o no…