Gemma Despierto

Más de 10 años ayudando a personas como tú

Soy Gemma Despierto, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el número M – 24217.

La anorexia y la ansiedad de mi adolescencia se convirtieron en el eje de mis inquietudes profesionales y personales, llevándome a estudiar Psicología. Formación que he complementado con un Máster en Neuropsicología y distintos cursos para comprender la integridad de la salud del ser humano desde un enfoque mental, emocional y físico.

Creo firmemente que la vida nos enfrenta constantemente a nuevos retos y por tanto, a nuevos aprendizajes. Por ello, utilizo cada experiencia personal como una nueva herramienta para acercarme a mis pacientes, ofreciendo así una ayuda basada en el conocimiento a la par que en el entendimiento.

En 2016 tras varios episodios de violencia obstétrica y perder dos embarazos comencé a interesarme por el campo de la Psicología Perinatal, incorporando nuevas herramientas que me aportaron un blindaje para enfrentar el embarazo de mi hija. Todo ello me abrió nuevas puertas que me llevaron a especializarme como psicóloga perinatal y poder acompañar a mujeres en la aventura de la maternidad e intentar que en sus pasos no sientan la desprotección y vulnerabilidad que sentí yo entonces.

Concibo la terapia psicológica como un trabajo en equipo donde paciente y psicóloga somos igual de importantes, siendo fundamental para mí crear un clima basado en la comodidad, comprensión y apoyo sin juicios.

ASIA

Temblando en un rincón de casa, con miedo cuando levantaba mi mano para acariciarte. Sin comer ni hacer tus necesidades en la calle aún estando horas en ella.

Nuestras miradas se cruzaron en julio del 2013 y lo supe, supe que estábamos conectadas. Era una mirada llena de amor pero camuflada con muchísimo miedo.

Pasaron semanas hasta que te atreviste a comer de mi mano, pasaron después semanas hasta que lo pudiste hacer de tu cuenco de comida. Varios terapeutas intentaron ayudarte a salir de tus miedos y sólo una consiguió acercarse a ti. “Yo puedo hacer hasta aquí Gemma, el resto es trabajo tuyo”.

Pero los miedos seguían siendo tan poderosos que tu veterinaria tuvo que darte Fluoxetina para poder quitar el bloqueo.

“Seguro que hay algo más que puedo hacer por ella”, me decía una y otra vez… Y así, un día, decidí bajarte a consulta conmigo, un espacio “controlado” en el que pudieras presenciar a distintas personas, conmigo como referente, y así comenzamos un nuevo camino.

Las dos juntas sentadas, esperando a nuestro siguiente paciente. La premisa era clara:

“Por favor, no la miréis ni la acariciéis, que ella se acostumbre a vuestra presencia” y así todos entraban con ilusión en el que era su espacio hasta entonces, y así, su terapia pasó a convertirse en vuestra.

24 horas juntas durante mucho tiempo, largos paseos por el monte y sobre todo, infinita paciencia y mucho amor, han conseguido devolverte una vida que alguien te arrebató un día. Y lo que inicialmente era un proceso de recuperación para ti, se ha convertido en un tándem imprescindible en mi vida y en mi consulta.

Tuve la suerte de salvarte a ti, mi pequeña Asia… sin saber que me regalarías un amor tan tan puro que tantos años después, sigue vibrando en mi corazón.

(Hoy en día Asia descansa tranquila en casa, únicamente acude a consulta cuando alguno de mis pacientes me pide verla y poder llenarse de la energía tan bonita que Asia desprende).

Luchemos entre todos por lograr un mundo respetuoso con todos los seres que habitan en él.

Asia falleció el 22 de noviembre del 2021, con todo el dolor de mi corazón tuve que dormirla, su duelo ha sido de los más duros e intensos, pero a la vez bonito, que algo sea triste no quiere decir que tenga que ser «feo» y su duelo me ha transportado a infinidad de recuerdos que estaban latentes. Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos pacientes que habiéndola conocido, habéis dedicado vuestro tiempo a escribirme y hablarme de todo el amor que sentíais al recordar la presencia de mi pequeña en vuestra sesión. Asia ha movido muchos corazones con su pureza y eso nunca se perderá. Asia siempre formará parte de nuestras vidas, siempre estará revoloteando en mi corazón.

FORMACIÓN GEMMA DESPIERTO

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Psicóloga Sanitaria habilitada, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Especializada en el tratamiento de los Trastornos de Alimentación, Ansiedad y Depresión.
  • Máster Internacional en Neuropsicología Clínica.
  • Máster en Psicología Perinatal.
  • Título Grafóloga como técnica complementaria a la evaluación.
  • Formación en FACS (Facial Action Coding System, Paul Ekman). Beca Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología biológica y de la Salud.
  • Formación complementaria en Comunicación no verbal.
  • Título de Directores de Centros de Servicios Sociales.
  • Formada como monitora de Pilates Mat y Máquinas por la Federación Española de Pilates.
  • El cerebro como aliado, Nazareth Castellanos.

¿HABLAMOS?

Si estás pasando por un mal momento y necesitas de ayuda psicológica, no dudes en contactar conmigo. La salud mental no debe ser un tabú, sino un aspecto más de cuidado vital para gozar de una vida más sana y feliz. Estaré encantada de ayudarte.