Más empatía!

¡Qué importante la empatía para tener una relación sana y cuánto escasea!

Si…. la empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra, entenderla, intentar comprender qué pasa por su mente, ser capaz de “ver” sus emociones, pero con un matiz importante e imprescindible: 

Ser empático no consiste en entender al otro desde mi perspectiva ni desde mi realidad, sino haciendo un esfuerzo por intentar comprenderle desde sus creencias, valores, emociones… Es decir, intentar entender sus sentimientos desde su realidad, no desde la mía.

¿Dónde está la dificultad? La mayor parte de personas se definen a sí mismas como empáticas, y qué equivocadas están!

La empatía nace desde la aceptación, de comprender que los sentimientos de una persona son válidos y reales aunque nosotros en su misma situación actuáramos de otro modo o experimentáramos otras emociones.

Difícil… ¿verdad? Déjame que te ponga un ejemplo para entenderlo mejor:

Marta acaba de tener una ruptura y está destrozada, era una relación que estaba comenzando y sin embargo, a pesar de lo poquito que llevaban, no tiene fuerzas ni para salir a la calle. Veamos el comportamiento de dos amigas de Marta:

  • Pilar (la que se define como empatica): le dice a Marta que la entiende porque ella pasó una ruptura similar hace unos meses, pero que debe ser realista, llevaban muy poquito tiempo y mejor que le haya pasado ahora y no con más tiempo cuando estuviera “realmente enganchada”.
  • Mónica (la amiga empática): se detiene para hablar con Marta, crea un espacio para su dolor, le expresa cuánto lo siente, es capaz de ver toda su historia y hacer un esfuerzo por ver que ese dolor viene de un cúmulo de otras relaciones que han fracasado y por tanto, es capaz de comprender que tal vez Marta se sienta incapaz de tener una relación.  Mónica no ha pasado por ninguna ruptura, vive con su pareja desde hace años, pero hace un esfuerzo por conocer las emociones de Marta.

Lo que una persona realmente empática hace es apartar su propia “escala de importancia” por la “escala de importancia” de la otra persona y poder entender así sus emociones.

¿Qué caracteriza, por tanto, a una persona empatica?

  • Sabe escuchar y comprender los sentimientos y emociones del otro sin estar pendiente de sí mismo.
  • No centra la conversación en sus propios problemas ni emociones, puede centrar su atención en el otro.
  • No juzga las emociones del otro, no juzga su actitud; al contrario, hace un esfuerzo por comprenderlo.
  • Es capaz de abstraerse de lo que él/ella mismo/a ha vivido para ver la situación que describe la otra persona desde el prisma de lo que esta misma persona ha vivido.
  • Sabe localizar cuándo algo es importante para la otra persona y le da el tiempo y espacio necesarios.
  • No realiza comentarios que pueden herir al otro.
  • Se apoya en la comprensión emocional para ayudar al otro.

La empatía, por tanto, es una gran (y escasa) habilidad que nos permite tener relaciones cercanas, basadas en el respeto y en la comprensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s