Tabú

3935776299¿No es ya bastante complicado tener que lidiar y enfrentarse diariamente con todo lo exterior (trabajo, amigos, familia, pareja…)?

Muchas veces parece que NO es suficiente y por ello te conviertes (sin darte cuenta, claro) en tu propio dictador:

Las cosas son blancas o negras (no existe el gris), te vuelves adicto al estrés: tienes que ser el mejor amigo-hijo-padre-amante-marido…, tienes que entrenar todos los días (o casi todos), tienes que comer sano (¡evita los postres por favor!), debes tener una buena titulación para demostrar (¿a quién?) que vales, debes tener un cuerpo que cumpla un canon social aunque eso suponga machacarte a ti mismo, debes ir impecable y nunca, nunca, nunca parecer cansado, debes prohibirte determinadas cosas… que si aquí y allá, que si arriba o abajo, que si esto y no lo otro y lo demás… AAAAAAAAAAAAHHHHHH!!! ¡Qué agobio!

Y así todo el día… porque lo tienes ya tan interiorizado y tan incorporado a tu rutina que no te das cuenta que tu día a día se puede resumir en una palabra: AUTOSABOTAJE.

Vives rodeado de tanto ruido externo que no reparas en el ruido interno que tú mismo generas, te vuelves tan estructurado y poco permisivo que lo único que se te escapa al control es el propio daño que te estás haciendo…

Y al final, todas las formas de autosabotaje se reducen a una sola causa: EL MIEDO A ALGO. Por tanto, es importante que analices a qué le temes para así poder enfrentar esos miedos, pues el no hacerlo es la razón principal por la cual no lograrás tus objetivos, independientemente de la meta que te hayas propuesto.

¿Cómo enfrentar esos miedos? El primer paso es localizar de qué formas te autosaboteas y para ello, reparar en tu lenguaje interno, tipo: “tengo que hacerlo perfecto” o “podría estar mejor”, “soy demasiado mayor” o “soy muy joven”, “no tengo tiempo”, “no sirvo para…”, “soy tonto”, “no voy a ser capaz”, “sé que es una tontería”, “es imposible”, “nunca me va a pasar que…”, …

Para lograrlo te propongo un reto que te ayude a tomar conciencia y además, ayudar de manera paralela a otras causas: voy a incorporar a mi consulta el juego de la hucha tabú (a participar de manera voluntaria, por supuesto) ¿En qué consiste?

Si durante la consulta dices alguna palabra relacionada con el autosabotaje, deberás aportar una cuantía económica (la que tú quieras) a la hucha que dejaré encima de la mesa, de manera que cuando la hucha esté llena, donaré ese dinero a una causa benéfica.

En esta primera ronda, el tema será el autosabotaje, cuando hayamos conseguido recaudar lo suficiente como para donarlo a alguna Asociación benéfica, cambiamos el tema. Así todos ganamos y aprendemos a cambiar hábitos de una manera divertida.  Pero insisto: la participación siempre será voluntaria.

¿Qué asociaciones? Por votos de entre todos vosotros, pacientes y amigos a quienes ya os he propuesto el juego y aceptáis el reto, la primera tanda recaudada será para “Dejando Huella” (Asociación en defensa de los animales, de la cual adopté a mis pequeñas Gaia y Nela). A medida que vayamos avanzando en el juego, iremos añadiendo nuevas Asociaciones a quienes poder ayudar (toda sugerencia siempre será bienvenida)

Y respondiendo a la pregunta que muchos de vosotros también me habéis hecho: ¡Por supuesto! Yo me incluyo como participante! Aunque sea la que diariamente se sienta en el “sillón individual”, también tengo momentos en los que me autosaboteo…

No te olvides que la vida también consiste en ayudarnos entre todos… ¿Te sumas a la causa? Ayúdate a ti mismo ayudando a los demás :)

PD: si no eres paciente pero quieres participar en el reto, ponte en contacto conmigo en gemma@reflexionesdeunapsicologa.com, te diré cómo podemos hacerlo.

Ahora sí… ¡RETO LANZADO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s