Cómo hacer nuevos amigos

imageBien porque tus amigos de siempre tienen su vida estructurada, bien porque acabas de romper una relación y eso implica que los amigos nacidos de su “lado” ya no van a forman parte de tu vida, o porque te has dado cuenta que los gustos de tus amigos y los tuyos has evolucionado y son diferentes… O incluso porque has cambiado de trabajo o residencia y ello implica conocer gente nueva… Por alguna razón o por varias de ellas, el caso es que te sientes solo y no sabes cómo hacer para tener nuevas relaciones.

Muchas veces en el miedo a relacionarnos reside en realidad un miedo a que nos hagan daño, lo que podríamos denominar “desconfianza social”; por ello, es fundamental partir de una idea básica: al relacionarnos con los demás siempre nos vamos a exponer a algún tipo de dolor ya que es imposible que los demás hagan siempre lo que uno espera que hagan, es decir, para comenzar cualquier tipo de relación social existe un aspecto más básico: confiar o no en los demás. Lo cual, a priori, siempre es una decisión propia.

Veamos los distintos caminos:

  • Si decides desconfiar: en el mejor de los casos conseguirás crear relaciones, pero éstas nunca serán relaciones cercanas, comprometidas y valiosas, vivirás relaciones basadas en la superficialidad. Digo en el mejor de los casos porque en realidad, comenzar cualquier tipo de relación basándote en la desconfianza trae consigo la certeza del aislamiento.
  • Si decides confiar en la potencialidad de la relación: tendrás la posibilidad de vivir alguna forma de dolor, pero también tendrás la posibilidad de adentrarte en un vínculo que enriquezca tu vida y tu persona. Además, recuerda que el dolor trae consigo sensaciones muy molestas y negativas, pero no destruye (lo que destruye es abandonarse a sí mismo).

No evites escoger el camino de la confianza por experimentar cierta intranquilidad en ese primer contacto, por sentir nervios e incertidumbre ante esas personas que vas a conocer, pues todas esas sensaciones iniciales te provocan un estado de alerta que te permite captar más información de tu entorno, tal vez sería bueno aprender a tolerar (en lugar de intentar eliminar) ese estado de intranquilidad presente en este tipo de situaciones y otras de tu vida (en “las primeras veces”).

Una vez hayas atravesado esa primera etapa, el resto irá siendo más sencillo ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s