Emociones provocadas por pensamientos erróneos

emociones-negativas-reflexion Todas las personas tenemos un patrón de pensamientos, pudiendo agruparlos bajo lo que denominamos “creencias irracionales”. De acuerdo a esta idea, entre “cómo nos sentimos” y “un acontecimiento”, existe un elemento crucial y determinante del resultado final, hablamos de los pensamientos.  Es decir, no es la situación la que está provocando que nos sintamos por ejemplo tristes, sino los pensamientos derivados de esa situación los que nos provocan esa emoción.

Comprender y trabajar este esquema nos ayudará a comprender muchas de nuestras emociones y nuestra manera de enfrentarnos a las situaciones.

 Por ejemplo, supongamos que ante una situación nos decimos: “Existe una solución perfecta para este problema, si no la encuentro no podré seguir adelante”.  Con esta creencia nos estamos condicionando a no tomar una decisión, a cuestionar aquello que realmente queremos hacer, a dudar de nuestro criterio… Y en definitiva, a traer a nosotros sentimientos de malestar.

 En muchas sesiones de terapia se trabaja el patrón de pensamientos del paciente, para hacerle así tomar conciencia de cómo sus pensamientos están determinando sus emociones.  En esta línea, una paciente me ha enviado este texto para compartir con vosotros/as.  ¡Espero que lo disfrutéis!

 Antes de despedirme… ¿Practicamos un poco? No es tarea fácil aprender a localizar los pensamientos que tenemos, pero… ¿Y si intentas ver qué está provocando tus emociones?

 En la India se enseñan las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad”

 La primera de ellas dice:

La persona que llega es la persona correcta”, es decir, nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

 La segunda ley dice:

Lo que sucede es la única cosa que podría haber sucedido”, nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera.  Ni siquiera el detalle más insignificante.  No existe el: “si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra…”. No, lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.  Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

 La tercera dice:

En cualquier momento que comience, es el momento correcto”.  Todo comienza en el momento indicado, ni antes ni después.  Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

Cuando algo termina, termina”.  Simplemente así, si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

2 comentarios sobre “Emociones provocadas por pensamientos erróneos

  1. Quisiera poder asimilar lo escrito pero cuando a mi mente llegan pensamientos catastróficos no los paro aún sin ninguna evidencia que determine que lo mínimo puede pasar, siento que me vuelvo loco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s