4 maneras de comunicarte mejor…

habilidades de comunicaciónPasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, y nos relacionamos con ellas a través de la comunicación, ya sea hablando o escuchando. Para estar bien con los demás y saber tener relaciones satisfactorias y sanas, podemos aprender a mejorar nuestro modo de comunicarnos.

Existen dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. Las comunicaciones verbales se refieren a las palabras y frases específicas que utilizamos al hablar o escribir. Las no verbales se refieren al lenguaje corporal, que incluye gestos, contacto físico, caricias, tono de voz y expresiones faciales.

A través de la comunicación podemos mostrar lo que sentimos y pensamos 

Una comunicación que no es clara puede llevar a confusiones o malos-entendidos. Una persona envía un mensaje, y la otra, lo recibe, escucha o ve de otra manera, provocando situaciones muy desagradables y a veces dolorosas. Para evitar estos malos ratos, practica las habilidades que te muestro a continuación y úsalas tanto como te sea posible.

1. Envía el mismo mensaje tanto de forma verbal como no verbal: Asegúrate de que lo que dices y cómo lo dices sean lo mismo. Recuerda que generalmente la forma en que dices algo es a menudo más importante que lo que dices. El tono de tu voz, las expresiones faciales, la posición del cuerpo, todo ello envía mensajes importantes. Si dices algo con una expresión facial equivocada, la persona que te escucha se sentirá confusa, no entenderá tu mensaje. Por ej.: si dices que estás enfadado y sonríes cuando lo dices, la persona a la que te diriges encontrará que no eres serio.

2. Sé específico y directo: Di brevemente lo que quieres, con palabras simples, no andes con rodeos. Si dices exactamente lo que quieres decir, el otro no tendrá que adivinar y no habrá espacio para malos-entendidos. Por ej., en vez de decir Veámonos el sábado, mencionar un lugar y una hora específica: ¿Nos vemos en tu casa el sábado a la 3 de la Tarde?

3. Haz preguntas: Esto es algo que puedes hacer ya sea que estés enviando el mensaje o recibiéndolo. Hacer preguntas es bueno si estás diciéndole a alguien que haga algo o estás explicándole algo. Si alguien te dice algo que no es claro, puedes hacerle preguntas a esa persona para lograr obtener una información más específica. Por ej.: No entiendo, ¿puedes explicármelo de nuevo?

4. Parafrasear: Otra forma de asegurarse de que el mensaje sea claro es utilizando el parafraseo (repetir lo mismo que te dicen, pero con tus propias palabras). Si le dices algo a alguien y quieres asegurarte de que lo entendió, pídele que lo repita. Si alguien te dice algo y quieres asegurarte de que lo entendiste correctamente, tú puedes repetirlo de vuelta, por ej.: tú puedes decir “a ver si entendí lo que dijiste” y repetir lo que te dijeron.

Ahora os toca a vosotros… ¿PRACTICAMOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s