Autoestima: la importancia de aceptarse uno/a mismo/a

estrellitasNo puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos.

No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo.

No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo…

 

 

La autoaceptación o hecho de aceptarse a uno mismo de manera plena, con sus cualidades y carencias, es algo imprescindible a la hora de poder desarrollar una autoestima equilibrada. Aceptarse no siempre es una tarea fácil, existen multitud de aspectos de nuestro físico, personalidad o nuestro pasado, que nos negamos a considerar o intentamos ocultarnos a nosotros mismos y a los demás.

Aceptarse a uno mismo no significa conformarse y convertirse en un ser pasivo. Al contrario, a la hora de realizar cambios en las partes de nuestra persona que no nos gusten, es necesario que aceptemos en un primer momento de forma realista esas carencias.

La tarea de aprender a aceptarse requiere afrontar nuestros sentimientos, combatir nuestros miedos, aceptar nuestro cuerpo y aprender a convivir con los aspectos que no podamos modificar. Conseguirlo hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, que afrontemos la vida de forma más realista y que podamos utilizar en mejorar la energía que antes utilizábamos para esconder nuestros límites a nosotros mismos y a los demás.

No aceptarnos puede tener serias consecuencias como una autoestima baja, sentimientos de culpabilidad e inseguridad o incluso desembocar en algún tipo de problema psicológico de mayor índole.

DESARROLLAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA

1. Autenticidad y coherencia: comportarse de manera auténtica, de manera que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores.

2. Seguridad: vivir sin miedo al futuro y enfrentándose a nuevos desafíos, tomando las riendas de la propia vida y disponiendo de herramientas para resolver los diversos problemas que puedan ir apareciendo.

3. Autorrealización: desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s