PRACTICANDO EL ARTE DEL “NO”, TÉCNICAS ASERTIVAS (Parte I)

En el anterior Post vimos cómo es muy importante saber decir NO de una manera asertiva… y, en general, transmitir nuestro punto de vista o comunicarnos de una manera eficaz. La asertividad se basa en el respeto, tanto hacia uno mismo (elemento que solemos olvidar) como hacia los demás y, por tanto, comporta la libertad de expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos.

A continuación os dejo unas técnicas para comenzar a poner en marcha.

Previo a ello es necesario plantearse en qué momentos las podemos utilizar, incluso fijarnos en qué personas disponen de estas técnicas.  No nos agobiemos por introducirlas desde el día 1!! Vayamos poco a poco, primero hemos de tomar conciencia de cómo nos relacionamos, de qué momentos nos guardamos una opinión propia, cómo se está comunicando con nosotros la otra persona, incluso si emplea alguna técnica asertiva! Y después, seleccionemos una de las siguientes técnicas para comenzar a poner en práctica…

¡A POR ELLO!

Técnica del disco roto: repite tu punto de vista con tranquilidad, sin dejarte ganar por aspectos irrelevantes

Ejemplos: “Sí, pero…” “Sí, lo sé, pero mi punto de vista es…” “Estoy de acuerdo, pero…” “Sí, pero yo decía…” “Bien, pero todavía no me interesa…

-Técnica del acuerdo asertivo: Responde a la crítica admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona.

Ejemplos: “Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable”.

-Técnica de la pregunta asertiva: Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrás utilizar en tu argumentación.

Ejemplos: “Entiendo que no te guste el modo en que actué la noche anterior en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó? ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?”

-Técnica para procesar el cambio: Desplaza el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre tu interlocutor y tú, dejando aparte el tema de la misma.

Ejemplos: “Nos estamos saliendo de la cuestión…” “Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas Pasadas…” “Me parece que estás enfadado…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s