Debo… pero no quiero

– Tengo que comer mejor

– Debería dejar de fumar

– Debería ser más generoso/a

– Tengo que tener cuidado con lo que digo

¿Quién no ha comenzado en algún momento una frase con estas palabras? Toda acción que realizamos en nuestra vida tiene lugar desde dos posibles opciones:

 – La hemos elegido nosotros libremente

 – Nos la hemos impuesto

Sin embargo, hacer algo libremente difiere de manera considerable con hacerlo “porque lo tengo que hacer”.  Unas simples palabras nos están en realidad mostrando un aspecto fundamental en nuestra vida que muchas veces pasa desapercibido: NUESTRA VOLUNTAD.

Cuando iniciamos una acción (imaginemos un cambio en nuestra vida), desde el DEBERÍA, estamos situándonos ante un nuevo desafío con una RESISTENCIA PREDISPUESTA, momento en el que esa acción o ese cambio seguramente no llegue a su fruto, pues uno de los aspectos más importantes y necesarios para que el cambio sea efectivo, no se encuentra en ese propósito (la motivación que va de la mano de la voluntad).

Cada persona tiene sus propios debería, pues están estrechamente relacionados con nuestra “autocrítica” (estoy gordito/a; no soy generoso/a, fumo demasiado…).  Todo el tema se complica si habláramos de la procedencia de esos debería… ¿son una elección o me han dicho tantas veces que debería ser más generoso, que ya me lo creo? Por ello, una manera de comenzar este camino es localizar cuáles son nuestros debería y, si alguna vez los hemos escuchado en boca de alguna persona conocida…

Si queremos relacionarnos de una manera sana con nuestro mundo, es muy importante que aprendamos a cambiar esos debería por un “me gustaría…”, previo a ello por tanto, hemos de aprender a localizar dónde está nuestra voluntad y qué cosas (de aquellas que hacemos), nacen desde nosotros mismos.

Lo sé… mucha información y no sabes por dónde comenzar! Te propongo hacer una lista… donde puedas ir anotando a lo largo de una semana los distintos “debería” o “tengo que…” que aparecen en tu día a día…

3 comentarios sobre “Debo… pero no quiero

  1. Me gustaría consultar con ustedes, soy una persona que comenzó una terapia con mi sicologa hace exactamente un mes, fue muy iintensa y dolorosa porque había experimentado un trauma
    Muy grande por el cual había pasado y tuve una recaída, ella me sostuvo con mucho amor y dedicación por dos semanas, al llegar ese tiempo me dijo que no quería que dependa de ella ..me dio cita una vez por semana y la ultima vez que me fui me dijo que ya no tenía turno para mi..de verdad no entiendo su actitud, estoy muy dolida y si bien estoy superando aquella crisis se que todavía la necesito…como en tan poco tiempo me va dejar así. Me parece i njusto y me siento rechazada por ella…como debo actuar? Porque en el solo hecho de saber que la persona con quien yo contaba le entregue mi vida y mi corazón ahora siento que me da la espalda.por favor ayúdenme con sus consejos. Gracias

      1. Si, el viernes tuve la ultima cita después de 20 días me volvió a dar una, me pregunto cómo estaba, le dije que mejor que tuve días malos como Buenos , pero lo que más que costó fue cortar la terapia y tener que esperar, me dijo que eso tenía que trabajarlo yo..que no me puede atender más porque tiene pacientes muchos mas antiguos que yo, que son de hace un año… y que hasta fin de año no tenia turno. Me partió el corazón de dolor, me siento que prefiere atenderles a los demás antes que a mí.le explique que eso me dolía mucho, que me sentía abandonada por ella, me dijo que no porque en el momento de crisis estuvo conmigo….ahora .siento que todo lo que progrese se fue para la borda..desde el viernes estoy durmiendo ya no quiero salir afuera, siento que en la única persona que puse toda mi confianza me defraudó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s