El trastorno de alimentación SÍ SE CURA

Porque tener anorexia no es sólo “no comer” y tener bulimia no es únicamente “comer en exceso”.

Imaginemos un gran iceberg, éste está formado por una parte completamente visible, una gran superficie de hielo de gran magnitud situada por encima del nivel del mar; pero además, debajo del nivel del mar también hay una gran cantidad de hielo formando su base, la cual es inaccesible a nuestra vista.

En los Trastornos de la Conducta Alimentaria nos encontramos con la misma situación: podemos diferenciar una parte visible (el comportamiento relacionado con la alimentación, es decir, “comer o no comer”) y una parte inaccesible incluso para la propia persona (algún aspecto de su vida que no acepta o que no puede ver).

Se entiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso, purgas…) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida,…).

Se trata, por tanto, de una enfermedad cuyo tratamiento debe involucrar diferentes profesionales (psicólogo, nutricionista, asesoramiento familiar…) pues en ella intervienen muchos factores psicológicos, biológicos y sociales.

Hemos de hacer hincapié en este aspecto, ver el Trastorno de la conducta alimentaria como una ENFERMEDAD y NO COMO UNA ELECCIÓN de la persona. Se trata, además, de una ENFERMEDAD CURABLE.

Con un proceso de estas características, el Trastorno Alimentario FORMARÁ PARTE DEL PASADO.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )